jueves, 12 de septiembre de 2013

Tus funciones, disponibles en todas las hojas de cálculo (2)


Procedimiento para Apache OpenOffice y LibreOffice

En la entrada anterior (http://hojaynumeros.blogspot.com.es/2013/09/tus-funciones-disponibles-en-todas-las.html) proponíamos un procedimiento para extender tus funciones a cualquier hoja de cálculo que abras. Propusimos el procedimiento de crear e instalar un complemento para Excel. Si pasamos a Apache OpenOffice o LibreOffice, la creación de complementos (extensiones) se complica, porque está orientada al uso de terceros. Como aquí sólo nos interesa que tengas disponibles tus funciones en cualquier archivo nuevo que crees para tu propio uso, desarrollaremos un método mucho más sencillo.

Usaremos el código que se presentó en la anterior entrada para descomponer un número natural en sus factores primos. Cópialo y guárdalo, porque te servirá en esta entrada.

Una vez decidido el código deberás pasarlo a Apache OpenOffice o a LibreOffice. El procedimiento es similar en ambos programas, y sólo añadiremos los detalles específicos de LibreOffice si fuera necesario.

Abre una hoja nueva. Acude al menú Herramientas y en él elige Macros, después Organizar macros y finalmente OpenOffice Basic (o LibreOffice Basic)



Observa que tu archivo aparecerá en la parte baja (en la imagen aún no tiene título). Tú has de ir a la superior, “Mis macros - Standard”. Pide crear un módulo nuevo con el botón “Nuevo” de la parte derecha. Si ya existe uno, como ocurre en la imagen, le asignará el nombre de Module 2 u otro similar.

Abre el nuevo módulo que has creado (pinchando sobre su nombre) y pégale el código que desees, como el que te ofrecimos en la anterior entrada. Acepta y cierra todo.

Ahora puede ser un buen momento para comprobar si todo va bien. Vuelve a la hoja. Escribe cualquier número entero, por ejemplo 366220 en la celda B4. En otra celda escribe =factores(B4). Si ves escrito [2,2][5,1][18311,1] es que tu función se comporta bien. La interpretación de lo que ves es que el primer número de cada corchete es el factor primo y el segundo el exponente al que está elevado. En este caso 366220=22*5*18311. No intentes cálculos con esta expresión, que tiene formato de texto.

Como has usado el contenedor “Mis macros”, todo lo que has construido hasta ahora lo encontrarás implementado en cualquier libro que abras. Prueba a hacerlo. Cierra el archivo, abre uno nuevo, y en cualquier celda escribe un número entero y aplícale la función factores (no aparecerá en ningún catálogo. Te lo tienes que aprender)

En la imagen se ha descompuesto el número 491300 en factores dentro de un archivo recién creado:



Ahora inténtalo tú.

No hay comentarios: