lunes, 9 de septiembre de 2013

Tus funciones, disponibles en todas las hojas de cálculo (1)


Procedimiento para Excel

El autor de esta entrada necesita frecuentemente descomponer un número en factores primos. Como esta función no viene implementada en la hoja de cálculo, ha tenido que programarla en el Basic de Excel. El problema que surge es que sólo está disponible en la hoja que contiene el código y no en cualquier otra que se cree. Esto tiene un remedio, y es la construcción de un complemento de Excel que nos permita acceder a esa factorización cuando se abra cualquier hoja.

Complementos de Excel

Para saber de qué estamos hablando, entra en las Opciones de Excel y busca Complementos. En la ventana que se abre podrás comprobar qué complementos tienes instalados en tu equipo














(el volcado de pantalla corresponde al Excel 2007 sobre Windows XP, una querida antigüedad,
pero igual te funciona en Excel 2010)

En la imagen vemos que el autor tiene instaladas dos herramientas de análisis, el Solver y un complemento suyo titulado Micomplemento. Como habrás comprendido, los cuatro contienen funciones y rutinas que no vienen implementadas en Excel originariamente.

Crea tu propio complemento

Al final de esta entrada se ha incluido el código mínimo necesario para implementar la descomposición factorial de un número entero (dentro de los límites de Excel y del propio código, no le pidas milagros) como un regalo del autor a sus lectores.

Pasos a seguir

En primer lugar tienes que escribir tus funciones. En el caso que estamos desarrollando basta con que las copies desde el final de esta entrada. Abre un archivo nuevo y pega en él las definiciones que desees según te explicamos a continuación:

Una vez decidido el código deberás pasarlo a Excel. Para ello acude a la pestaña Programador de la cinta de opciones. Si no la tienes visible deberás activarla en Opciones de Excel – Más frecuentes.

Entras en el ámbito de programación mediante el primer botón de la ficha Programador:



Te aparecerá el acceso a las macros que utiliza tu hoja de cálculo en este momento:



A ti no te aparecerá la referencia a Micomplemento. También, si usas la versión 2010 los colores podrán cambiar, pero el contenido será el mismo.

Ahora debes crear un módulo que aloje tu código. Pide Insertar – Módulo y Excel lo hará con el nombre de Modulo 1 (salvo que tengas otro anterior).

En la hoja en blanco que aparece pega el código que habrás copiado desde esta entrada o que haya sido creado por ti:



Ahora puede ser un buen momento para comprobar si todo va bien. Guarda el archivo nuevo como Libro habilitado para macros. Vuelve a la hoja. Escribe cualquier número entero, por ejemplo 366220 en la celda B4. En otra celda escribe =factores(B4). Si ves escrito [2,2][5,1][18311,1] es que tu función se comporta bien. La interpretación de lo que ves es que el primer número de cada corchete es el factor primo y el segundo el exponente al que está elevado. En este caso 366220=22*5*18311. No intentes cálculos con esta expresión, que tiene formato de texto.

Lo que has construido hasta ahora sólo te vale para el archivo que contiene el código. Para que se active en cualquier hoja hay que convertirlo en complemento.

Instalación del complemento

Borra si acaso los cálculos efectuados y vuelve a guardar el libro como complemento de Excel. Puedes cambiarle el nombre a factores. Guíate por la imagen:



Observa que Excel te lleva a la carpeta Complementos, que es donde debe estar alojado el tuyo.
No cambies esa carpeta, que si no, no podrás instalar el complemento.

Puedes acceder a la ruta en la que está situada la carpeta:



En Office 2010 se te muestra también toda la ruta, que es distinta a la anterior:





Es interesante conocer esa ruta, por si deseas borrar el archivo.

Instalación

Ya sólo te falta instalar tu complemento. Vuelve a las opciones de Excel y busca Complementos. En la parte inferior de la ventana tendrás el botón Ir… Úsalo y descubrirás que tu trabajo está preparado ya para ser usado:



Activa la casilla de verificación que está junto al nombre Factores y pulsa Aceptar. Si todo ha ido bien, cuando abras Excel de nuevo, en el catálogo de funciones definidas por el usuario dispondrás de la función factores:



Las otras dos funciones ajusta y sacaprimos son auxiliares y no tienes por qué usarlas, ya que quizás no interpretarías bien su resultado.

Ahora define tú un complemento propio ¡Suerte!


Código en Basic


Global primo(50), expo(50)
Global numomega

Function ajusta$(a)
Dim d$
d$ = Str$(a)
While Left$(d$, 1) = " "
d$ = Right$(d$, Len(d$) - 1)
Wend
ajusta$ = d$

End Function

Public Function sacaprimos(n)
Dim f, a, e

a = n
f = 2: i = 0: numomega = 0
While f * f <= a
e = 0
While a / f = Int(a / f)
e = e + 1
a = a / f
Wend
If e > 0 Then
numomega = numomega + 1
primo(numomega) = f
expo(numomega) = e
End If
If f = 2 Then f = 3 Else f = f + 2
Wend
If a > 1 Then
numomega = numomega + 1
primo(numomega) = a
expo(numomega) = 1
End If
sacaprimos = numomega

End Function

Public Function factores(n) As String
Dim a, nn
Dim s$

'saca factores en forma de string
a = n
nn = sacaprimos(a)
s$ = ""
For i = 1 To numomega
s$ = s$ + "[" + ajusta(primo(i)) + "," + ajusta(expo(i)) + "]"
Next i
factores = s$
End Function

No hay comentarios: