sábado, 17 de enero de 2009

Sistema de numeración binaria


Idea para el aula

El sistema de numeración en base 2 puede tener un aprendizaje totalmente distinto que el del resto de sistemas en otras bases. Su esencia es la de intentar formar un número a partir de los sumandos 1, 2, 4, 8, 16,… tomados sin repetir. Por ello, si se presenta al alumnado un catálogo de estos números, representados como conjuntos o “montones”, basta ir eligiéndolos uno a uno para formar el número deseado.

Así, para formar el número 81, se van sumando los números 64, 32, 16, etc. añadiendo o quitando cada uno de ellos hasta llegar a la solución 81 = 64 + 16 + 1. La parte más difícil es interpretar después que esta suma da lugar a la representación binaria 1010001. Para ayudar en ese paso hemos creado una hoja de cálculo que visualiza tanto la agregación de los “montones” como la representación binaria a la que dan lugar.


No se dan aquí indicaciones de cómo usar esta hoja, pues su simplicidad permite varios itinerarios distintos en el aprendizaje y la elección de la metodología más adecuada a juicio de cada docente.

La hoja de cálculo de OpenOffice.org Calc está alojada en la siguiente dirección:


Al abrirla se nos consulta sobre la activación de macros. Se puede aceptar con confianza, porque sólo contiene un pequeño código para el funcionamiento de un botón.

2 comentarios:

goyo lekuona dijo...

Hola Antonio, y aunque con un poco de retraso, feliz año nuevo.

yo a los alumnos les introducia el sistema binario, proponiendoles que inventasen un sistema para transmitir con las manos el numero mas alto posible. Por parejas lo trabajaban y al final debian ser capaces de pasar un número que yo le daba a uno, a su compañero que se colocaba en la otra esquina del aula, y solo podian enseñar las manos una vez, como si las pusiesen para una foto
Y claro asi veian que el sistema binaro es muy sencillo y permite pasar nuemros mas altos de los que imaginaban al principio d ela actividad

NaCl U2
GoYo

Antonio Roldán Martínez dijo...

Muchas gracias, Goyo.

Ya sabía que eras un profesor creativo y preocupado por tus clases, y tu comentario me reafirma en esa idea.

El sistema binario permite muchas interpretaciones, y esta tuya es interesantísima.