domingo, 2 de septiembre de 2012

Cuatro años



Después de dos meses de descanso comenzamos la quinta temporada (sí, como en las series de televisión) de este blog. Han sido cuatro años muy interesantes, en los que hemos llegado a un estilo y a una temática estabilizados. Lo que no se estabiliza es la edad del autor, que ha sobrepasado la temida de los setenta años, por lo que es posible que la frecuencia de publicación baje un poco. Muchas entradas requieren horas de preparación y no siempre las fuerzas siguen a las intenciones.

Un punto especialmente sensible es el de las ideas para el aula. Las mantendremos, aun conociendo la especial situación de la educación en España de cara al curso próximo. No es fácil preparar una clase activa si la enseñanza que se promueve en mi país es la de clases masivas con lección magistral desde la pizarra (ahora velleda o digital) y la idea neoliberal del sálvese quien pueda. Es mi opinión y respeto cualquier otra, pero han sido muchos años de intentos de cambio en la metodología de la enseñanza de las Matemáticas para ahora verlos sin posibilidades de progreso.

Pero las ideas vienen , y este blog se sigue en otros países, y quién sabe en qué lugar puede aprovecharse lo que se propone en el mismo. Seguiremos, pues, con ellas, conscientes de su limitada eficacia. Al menos se leerán como curiosidades.

Por último, nuestro agradecimiento a quienes nos siguen, a veces con gran amistad y cercanía que constituyen un gran apoyo. Especialmente queridos son los compañeros que sabemos nos leen desde regiones aisladas de América  Latina, en las que no sólo la enseñanza es difícil, sino también el día a día. Son nuestros seguidores preferidos.

2 comentarios:

Antonio Pérez dijo...

Felicidades Antonio por tu trabajo y creatividad. Recomendaré hojamat en un curso de verano de la UPV al que me voy el martes.

Buen curso. Ánimo y adelante. La educación es patrimonio de los optimistas

Antonio Roldán Martínez dijo...

Gracias por tu apoyo, Antonio.

Mientras tenga fuerzas seguiré apoyando la creatividad en la enseñanza. Por mí no ha de quedar, pero hay a quien no le interesa y prefiere que todo siga como está.

Buen curso para ti también.