viernes, 14 de mayo de 2010

Examen sobre números

Hoy no me apetece pensar en números primos o triangulares. Después de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de España, la actitud de la oposición y el derroche generalizado de CCAA y ayuntamientos, siento el impulso de hacerles unas preguntas sobre números a nuestros políticos. 

¿Quién debe responderlas? Si alguno llegara a leer este texto (probabilidad nula), lo sabría.

 (1) ¿Has calculado el dinero que nos ahorraríamos si prescindieras de tus asesores? Claro que entonces…¿qué hacer con los amigos?

(2) ¿Qué recorte va a sufrir el Ministerio de Defensa? En un país en paz, ¿cuántos aviones de guerra, destructores y carros blindados se deben comprar este año?

(3) Todos los políticos coincidís en que subir los impuestos a las clases pudientes supondría sólo un pequeño ahorro en millones de euros ¿Qué mínimo ahorro te empujaría a garantizar un reparto justo de las cargas impuestas?

(4) ¿Qué ahorro supondría retirarnos de la guerra de Afganistán?

(5) Sabemos que esto es lo que más te interesa: ¿Qué cantidad de votos crees que ganarás o perderás con  tu actitud ante la crisis económica?

(6) ¿Cuántas escuelas y hospitales se dejarán de construir por causa del recorte de las ayudas al desarrollo?

(7) ¡Qué miedo te dan los bancos y las grandes empresas! ¿Has calculado ya cuál debería ser su aportación justa en esta crisis de la que en parte han sido culpables y que tú no les vas a exigir?

(8) ¿Qué porcentaje de los impuestos crees que se puede dedicar a la publicidad partidista? Una ayudita: es un número redondo.

(9) Indica el porcentaje de merma que han sufrido tus ingresos desde que comenzó la crisis. No se admiten incrementos como respuesta.

(10) Por último, usa la autosuma de Excel, y calcula el importe de los informes inútiles que has encargado, los piscolabis diarios que se organizan en tu organismo oficial, las gruesas publicaciones que has financiado a las fundaciones de tu cuerda, las subvenciones a grupos culturales afines y el dinero que se ha ganado con tus recalificaciones de terrenos.

Responde con atención, aunque me temo que vas a suspender.


Actualización

Un amigo muy querido me envía su respuesta al examen. Creo que él sí aprobará:Otra Solución también es posible:

- Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de Euros: 2.200 millones Euros al año
- Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales
- Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año
- Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones
- Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millones de Euros

Suma total: 10.000 millones de Euros

2 comentarios:

ilusionario dijo...

Es genial, enhorabuena. La pena es que, efectivamente, suspenderán seguro...

Antonio Javier dijo...

Siempre pagan los mismos. Os recomiendo la viñeta de hoy de Manel Fontdevila (http://blogs.publico.es/manel/2040/todo-todo-todo/).

Lo más triste es que nos digan que los recortes eran una solución difícil de llevar a cabo por el coste social, cuando realmente era la más sencilla, porque no tocas a los de siempre.

¡Estupenda la hoja de cálculo!