lunes, 16 de noviembre de 2009

CmathOOoCAS

Con este nombre compuesto acaba de aparecer una extensión muy útil para OpenOffice.org Calc, que dota a este programa de capacidades de cálculo simbólico (gracias por avisar, Goyo).

Como creo que tiene más ventajas que inconvenientes, paso a presentarla por si os interesa el tema.

Si la descargáis desde la página http://extensions.services.openoffice.org/project/CmathOOoCAS comprobaréis que, mediante la incorporación de funciones nuevas a Calc, podréis realizar cálculos de tipo simbólico, como

  • Derivación e integración: =deriver(“x*x”;”x”)
  • Cálculo con números fraccionarios, enteros largos y complejos
  • Manejo de polinomios y resolución de ecuaciones: =simplifier(“(x+2)^5”)
  • Operaciones de divisibilidad
  • etc.
Veo en ella dos inconvenientes:

(1) El idioma que usa es el francés, que para mi generación era el segundo idioma, pero la gente más joven preferirá el inglés. En realidad no es algo grave, pues bastará aprenderse el nombre de las funciones.

(2) A veces no termina totalmente las simplificaciones algebraicas. Por ejemplo, en nuestra penúltima entrada "Cuadrado más uno por cuadrado más uno" se proponía intentar resolver esta identidad para cualquier valor de n: (n2+1)(m2+1)= p2+1, y una solución es tomar m=n-1 y p=n2-n+1.

Con la calculadora Wiris, que solemos usar en este blog, la comprobación queda bastante clara:


Sin embargo, con CmathOOoCAS se queda un último paso de simplificación por dar:


A pesar de estos pequeños fallos, creo que puede ser muy interesante su uso, pues se unen las ventajas de un CAS con la organización en tablas que permite la hoja de cálculo. Ya lo iremos viendo y os lo contaremos.

No hay comentarios: