domingo, 12 de abril de 2009

Pasatiempo para usar en el aula

Hoy presentamos un pasatiempo tomado del libro “Estimula tu inteligencia natural”, de Bragdon y Fellows. Es sencillo adaptarlo a hoja de cálculo y usarlo en el aula, y por eso tiene un sitio en este blog.

Es un pasatiempo fácil, pero que hace pensar y a veces se complica. Consiste en descubrir la pauta de cálculo que siguen las cuatro filas de una tabla numérica y aplicarla a encontrar el valor adecuado que ha de tener la celda que contiene la interrogación.


Los resultados de la última columna se obtienen a partir de las dos primeras y de un número desconocido mediante las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Hay que adivinar dos operaciones y el número desconocido. En la tabla de la imagen, la operación es A*B-9, y por tanto el valor que ha de situarse en el interrogante es 9.

Aunque es un pasatiempo sencillo, en él se desarrollan tres habilidades fundamentales:

(a) Descubrimiento de regularidades
(b) Análisis de la relación entre resultado y datos. Estudiando las variaciones de estos y su influencia en los resultados, se puede conjeturar qué operaciones han intervenido.
(c) Uso de las operaciones inversas para descubrir el dato que falta.

Como es costumbre en este blog, no se indica ni nivel de enseñanza ni el momento de uso de este pasatiempo en clase.

Para quienes deseéis practicar con él, en la página http://www.hojamat.es disponéis de la versión en OpenOffice.org Calc y en Excel 2003.

4 comentarios:

goyo lekuona dijo...

Hola Antonio ( y al resto, claro)
Muy bueno el ejemplo. Pienso utilizarlo con los alumnos. Ya te contaré lo que resulta. Pero a mi, a sí de pronto, se me ha ocurrido como hacer trampa. Creo otra macro que me escribe en dos casillas la clave de la primera operacion (ope1) y la de la segunda (op2) y como si la clave es 1 se suma, si es 2 se resta y si es 3 se multiplica, calculo facilmente le valor de N y ya no tiene misterio la pauta ;-) je je je
Perdón por reventar el juego, pero es lo que se me ha ocurrido tras jugar varias partidas y ponerme en el papel de un alumno. Ya te contaré lo que hacen ellos realmente
Un fortisimo abrazo
Goyo

Antonio Roldán Martínez dijo...

No "revientas" nada, Goyo. Ya quisiera yo que lo pudieran reventar en las clases. Todos los trucos están para ser descubiertos.

Gracias por experimentar el juego. No es gran cosa, pero entretiene.

Un abrazo

goyo lekuona dijo...

Bueno, pasada la primera prueba.El nivel de implicación muy variado, como era de esperar. Ha habido alumnos que han acertado un mogollón y otros que han pasado olimpicamente, han hecho uno o dos intentos.
Sobre la trampa de intentar "leer" el código y reventarlo... ni asomo. Aunque al picarles diciendo que habria premio para los primeros en llegar a 10 aciertos, y en caso de empate ganaria el que menos intentos llevase, ya que muchos le echaban un vistazo a la propuesta, y si no les convencia, pasaban a otra.
Bueno, a lo que iba, lo mas "vivos" encontraron un atajo para llegar al objetivo. Bajan el nivel de tope a por ejemplo 1, tanto para A, B como N y el asunto se facilita mucho ;-)

Bueno, un abrazo y seguiremos informando

Goyo

P.S. El nivel era 2 de la ESO

Antonio Roldán Martínez dijo...

Yo creo que los resultados que nos cuentas están bien para 2º de E.S.O. Creo que lo importante es que se impliquen en tareas nuevas, que se sorprendan de que las Matemáticas pueden tener otra cara, y no sólo la de definición-ejercicio-problema-examen.

Enhorabuena por tu interés y gracias por seguir mi propuesta.