miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fechas cruzadas



Propuesta para nivel de Secundaria

Elige una hoja de calendario, y destaca en ella un rectángulo cualquiera (ver imagen). Multiplica los números situados uno arriba a la izquierda (lo nombraremos como F11) y el otro abajo a la derecha (F22, al final de la línea roja de la imagen, números 7 y 29). Multiplica también los situados en los vértices restantes (F12=8 y F21=28 en el ejemplo). Resta los productos y descubrirás que

El producto de los números de la diagonal roja F11*F22 es siempre menor que los de la verde, F21*F12, independientemente del rectángulo que hayas elegido, y su diferencia (negativa) es siempre un múltiplo de 7

Con esta cuestión iniciamos hoy una serie de propuestas de aplicación en el nivel de Educación Secundaria. Estas propuestas las puedes usar de dos formas:

(a) Resuelves la cuestión planteada, y, si lo deseas, nos envías tus resultados mediante un comentario.

(b) Si eres profesor o profesora de Educación Secundaria, puedes aplicar esta propuesta en tu aula, mediante unos itinerarios de aprendizaje que te permitirán atender a la diversidad de tus estudiantes. En la página Hojamat puedes estudiar estos posibles itinerarios. Usa el enlace de abajo.

http://www.hojamat.es/sindecimales/aula/iniaula.htm#fecha


Actualización: Antonio nos envía esta solución:

Si el rectángulo es de dimensiones m (ancho) por K (alto) la diferencia siempre será k·(m-1)·7, es decir un múltiplo de 7.

Si las semanas fueran de p días sería múltiplo de p.

¿Sería difícil conseguir una solución similar con los estudiantes de Secundaria? Yo quiero ser optimista y pensar que sí, que con paciencia se puede lograr.

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