martes, 12 de agosto de 2008

Presentación

Como habréis leído en la presentación, este blog tratará de números y hojas de cálculo. Los primeros se estudiarán dentro de los cuatro apartados incluidos en mi página web http://www.hojamat.es : Aritmética, Combinatoria, Congruencias y Divisibilidad, es decir, capítulos de Matemática Discreta. Se podrán tratar también números racionales, pero evitaremos los conceptos de límite y las referencias al infinito, que tienen mejor acomodo en otras páginas y blogs. En algún momento se podrán incluir temas de Estadística.

Podremos considerar cuestiones sobre números sin el uso de las hojas de cálculo, y también otras que relacionen a ambos. Con menos frecuencia, incluiremos temas que sólo afecten a las hojas de cálculo, pero siempre en relación con alguna cuestión numérica. No se pretende crear una serie de trucos de Excel o de OpenOffice.org Calc, sino integrar algunas reflexiones sobre sus prestaciones numéricas, de creación de tablas y de gráficos.

Este blog no tiene planificación previa. Cada entrada podrá tener una extensión, orientación o temática distinta de las anteriores. Su contenido será fruto de alguna lectura, cualquier observación del entorno o alguna sugerencia recibida. Con ello se pretende preservar su frescura y abrirlo a la sorpresa.

Nuestra cordial bienvenida a quienes nos visiten.

2 comentarios:

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

Bienvenido a la blogsfera, este blog promete.

Antonio dijo...

Hola Antonio

Felicidades por la web 2.0. Dentr de nada será la 3.0. Pero ya sabes que lo importante es el contenido, al menos mucho más que el frasco.

Al grano: Si el rectángulo es de dimensiones m (ancho) por K (alto) la diferencia siempre será k·(m-1)·7, es decir un múltiplo de 7.

Si las semanas fueran de p días sería múltiplo de p.

Ya ves... las matemáticas relajan

Un abrazo

Antonio